ContenidosSuscríbete

Jugando a ser espías

El software de espionaje de la CIA: Xkeyscore

Xkeyscore en acción (Wikimedia Commons)

Nos han estado vigilando a ti y a mi. A todos. No sólo han leído tus mensajes privados de Facebook, sino que además se han divertido mientras lo hacían. ¿Cómo? A través de un rudimentario sistema de gamificación en el software utilizado para el espionaje. Y es que, aunque comporta una clara falta de ética, la cosa no deja de tener guasa: ‘enhorabuena little_Bond78 has desbloqueado el logro ojeador nivel 5’.

Xkeyscore

XKeyscore, que así se llama uno de los programas que han estado utilizando los norteamericanos, permite filtrar los datos de la red para detectar patrones de comportamiento. Los analistas de inteligencia bucean así entre océanos de datos personales, que tienen que cribar hasta dar con elementos de información sospechosos. Un trabajo complicado y rutinario a partes iguales. Y aquí viene lo llamativo. Para motivarles, este software tenía implementado un sistema de ludificación, que convertía los descubrimientos de los analistas en logros (suponemos que al estilo Foursquare), y los logros, en niveles de habilidades. Casi como un juego de rol online.

Desde un punto de vista puramente utilitario, una gran idea. Has logrado convertir un trabajo aburrido en un reto, sólo con utilizar un lenguaje y unas dinámicas, propias de varias generaciones actuales. Y, lo que es más importante, se ha eliminado el elemento moral de la ecuación. Espiar a la gente se percibe así como algo lejano, ajeno. Un inocente juego, aparentemente inofensivo, pero totalmente inmoral.

La gamificación puede ser una potente herramienta para potenciar la motivación de los trabajadores, pero, obviamente, tiene que ser siempre algo voluntario y consentido Plenamente aceptado. Esta noticia nos recuerda que la ética también es un elemento vital, a tener en cuenta en el futuro de la gamificación.

Fuentes consultadas

Acerca de Carlos Martínez-Lage Azorín

Licenciado en Comunicación. Trasteando ordenadores desde el 5-1/4. Me interesa en especial el inboundmarketing, el SEO y la gamificación.

Opina

*