ContenidosSuscríbete

¿Cómo afectan los recientes cambios en el algoritmo de Facebook?

Composición del EdgeRank de Facebook

Facebook cambia su algoritmo de selección de noticias

Facebook quiere explicar mejor sus constantes actualizaciones, por ello hace tan sólo unos días anunció nuevos cambios en esa ‘fórmula secreta’, que nos filtra a diario los contenidos que vemos.

La fórmula, un algoritmo matemático que algunos denominan edgerank, nunca ha sido oficialmente admitida, pero parece comúnmente aceptado que se compone de los siguientes factores:

Afinidad: A más interacción con el creador de un contenido (pinchar en me gusta, escribir un comentario, compartir sus contenidos), más posibilidad de que sus contenidos sigan apareciendo en nuestro muro.
Relevancia: Facebook entiende que cuando un contenido es popular, también ha de serlo para nosotros. A tal efecto, no es igual un ‘me gusta’, que un comentario, pues éste último implica un mayor grado de interacción.
Vigencia: Cuanto más reciente es un contenido, más posibilidades de que lo leamos. Así, Facebook otorga una mayor importancia a lo que acabamos de escribir, frente a los contenidos que publicamos hace semanas.

¿Cuál es la novedad?

Si tomamos por cierto el edgerank, Facebook varía el peso del último de los factores (vigencia), y otorga una mayor importancia a los indicadores de interacción. Por tanto, a mayor interacción, con una persona o con una marca, mayor exposición a sus contenidos. Y no sólo eso, si Facebook considera que estas entradas son muy relevantes para nosotros, nos las mostrará en las primeras posiciones de nuestro muro. Da igual que el contenido se haya publicado hace días. Facebook te las situará como una información reciente.

¿Cuáles son los resultados?

Facebook asegura que al acceder a nuestro perfil, cada uno de nosotros tenemos esperando, de media, unas 1.500 historias de nuestros contactos y páginas. Y que con el antiguo algoritmo sólo leíamos un 57% de las mismas. Con este cambio, dicen, la exposición aumenta hasta alcanzar el 70%, y la interacción crece en un 5%.

La mitad del alcance en sólo media hora

Y es que la vigencia de los contenidos en Facebook es escasa. Un reciente estudio señala que un contenido en esta red social suma la mitad del que será su alcance total en sólo media hora, y que en algo más de 2 horas y media, ésta habrá superado ya el 75% del total.

Si el cambio es tan bueno como anuncian, se verá en las próximas semanas. Mientras tanto ¿qué os parece a vosotros?

Fuentes consultadas:

Acerca de Carlos Martínez-Lage Azorín

Licenciado en Comunicación. Trasteando ordenadores desde el 5-1/4. Me interesa en especial el inboundmarketing, el SEO y la gamificación.

Opina

*