ContenidosSuscríbete

La opinión positiva es contagiosa, al menos en las redes sociales

¿Cuánto vale un me gusta?

El valor de un ‘me gusta’

Lo positivo es más atractivo que lo negativo, al menos en las redes sociales. Esto, que parece una obviedad, ha sido demostrado mediante un experimento científico, recientemente publicado en ‘Science’.

El estudio, Polarización de la influencia social: un experimento aleatorio, llevado a cabo en Facebook y Reddit, sostiene que las opiniones positivas producen un efecto contagio, mientras que las valoraciones negativas no parecen obtener el mismo resultado.

 Así, las conclusiones indican que un comentario favorable provoca un 32% de viralidad positiva. Además, un ‘me gusta’ de Facebook tiene un 25% adicional de reacciones positivas.

Y no sólo esto, al manipular la corriente de opinión al extremo negativo, los investigadores se dieron cuenta que tendemos a compensar. Es decir, contrarrestamos con un ‘me gusta’ o un comentario positivo para dejar el clima de opinión en un terreno neutral.

Los resultados parecen sugerir que lo positivo refuerza y valida nuestras presunciones, mientras lo negativo suele ser obviado.  Por ello, cuando queremos comprar un producto, y consultamos opiniones en la red, damos más valor a las experiencias que coinciden con nuestras premisas, que a las experiencias contrarias.

¿Entonces cuál es el valor real de un me gusta?

Es atrevido, pero otro estudio reciente publicado en Business News lo cifra exactamente en algo más de 130 euros. Según el mismo, los fans de una marca en Facebook tienden a gastar más, no sólo en esa marca (87 euros más que el resto), sino en el propio sector al que pertenece la misma (un 43% más).

Así las cosas, no puede tomarse ninguno de estos estudios como premisa universal, el verdadero valor de las redes sociales parece ser cualitativo. Una buena gestión de la reputación online nos acerca a los consumidores, nos enseña cómo piensan y refuerza su predisposición a consumir nuestros productos o servicios.

¿Qué vale para ti un ‘me gusta’?

Fuentes consultadas:

 

¿Cómo afectan los recientes cambios en el algoritmo de Facebook?

Composición del EdgeRank de Facebook

Facebook cambia su algoritmo de selección de noticias

Facebook quiere explicar mejor sus constantes actualizaciones, por ello hace tan sólo unos días anunció nuevos cambios en esa ‘fórmula secreta’, que nos filtra a diario los contenidos que vemos.

La fórmula, un algoritmo matemático que algunos denominan edgerank, nunca ha sido oficialmente admitida, pero parece comúnmente aceptado que se compone de los siguientes factores:

Afinidad: A más interacción con el creador de un contenido (pinchar en me gusta, escribir un comentario, compartir sus contenidos), más posibilidad de que sus contenidos sigan apareciendo en nuestro muro.
Relevancia: Facebook entiende que cuando un contenido es popular, también ha de serlo para nosotros. A tal efecto, no es igual un ‘me gusta’, que un comentario, pues éste último implica un mayor grado de interacción.
Vigencia: Cuanto más reciente es un contenido, más posibilidades de que lo leamos. Así, Facebook otorga una mayor importancia a lo que acabamos de escribir, frente a los contenidos que publicamos hace semanas.

¿Cuál es la novedad?

Si tomamos por cierto el edgerank, Facebook varía el peso del último de los factores (vigencia), y otorga una mayor importancia a los indicadores de interacción. Por tanto, a mayor interacción, con una persona o con una marca, mayor exposición a sus contenidos. Y no sólo eso, si Facebook considera que estas entradas son muy relevantes para nosotros, nos las mostrará en las primeras posiciones de nuestro muro. Da igual que el contenido se haya publicado hace días. Facebook te las situará como una información reciente.

¿Cuáles son los resultados?

Facebook asegura que al acceder a nuestro perfil, cada uno de nosotros tenemos esperando, de media, unas 1.500 historias de nuestros contactos y páginas. Y que con el antiguo algoritmo sólo leíamos un 57% de las mismas. Con este cambio, dicen, la exposición aumenta hasta alcanzar el 70%, y la interacción crece en un 5%.

La mitad del alcance en sólo media hora

Y es que la vigencia de los contenidos en Facebook es escasa. Un reciente estudio señala que un contenido en esta red social suma la mitad del que será su alcance total en sólo media hora, y que en algo más de 2 horas y media, ésta habrá superado ya el 75% del total.

Si el cambio es tan bueno como anuncian, se verá en las próximas semanas. Mientras tanto ¿qué os parece a vosotros?

Fuentes consultadas: